Zihuatanejo, Gro., (Mayo 8, 2017).- El Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo se ubicó dentro de los puntos con mayor tráfico de pasajeros acumulados, en el periodo de enero-abril, dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En su comunicado explica que el tráfico de pasajeros acumulado fue de seis millones 165 mil 419 viajeros, lo que significó un crecimiento de 9.5 por ciento respecto de 2016, lapso en el que se documentó cinco millones 628 mil 685 viajeros.

El informe precisa el porcentaje mayoritario fue para el rubro doméstico; con cinco millones 258 mil 769 viajeros, 10.2 por ciento más que los cuatro millones 774 mil 56 pasajeros del año anterior.

También de enero-abril el porcentaje para el rubro internacional tuvo un crecimiento fue de 6.1 al comparar 906 mil 650 pasajeros, ante los 854 mil 629 viajeros.

De manera mensual, el tráfico de OMA ascendió a 11.7 por ciento tras concluir abril con un millón 627 mil 489 pasajeros.

El tráfico de pasajeros internacionales aumentó en porcentaje 12.4, la oferta de asientos se incrementó 6.3.

En Semana Santa el 98.2 por ciento de los servicios son de aviación comercial y el 1.8 de la aviación general.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, Monterrey, Culiacán y Chihuahua.

Los aeropuertos de Chihuahua y Zihuatanejo repuntaron por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana y Ciudad de México.

Durante el mes de abril VivaAerobus abrió la ruta Zihuatanejo-Ciudad de México con lo que está entre las rutas nacionales con mayor demanda durante el mes, además de Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Cancún, Monterrey-Guadalajara, Chihuahua-Ciudad de México y Culiacán-Tijuana.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en once aeropuertos del Grupo, en este sentido, el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Houston y Chicago; el aeropuerto de Zihuatanejo, por un incremento en el número de pasajeros en la ruta a Montreal y Toronto; mientras que el de Zacatecas, debido a un crecimiento de tráfico en las rutas a Chicago y Los Ángeles.

Las rutas internacionales con mayor número de pasajeros durante el mes fueron: Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Chicago y Mazatlán-Los Ángeles.

Por una consolidación de rutas y a la optimización de sus flotas por parte de las aerolíneas, precisa el informe la oferta total de asientos también creció 6.3 por ciento en abril de 2017, y el número de operaciones totales -llegadas y salidas- decreció 4.2.