Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2017.- Organizada por la Secretaría de Cultura del Estado y contando con todo el apoyo del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través del Instituto Municipal de la Cultura, este lunes dieron inicio las actividades de la 5ª Feria del Libro Guerrerense en Zihuatanejo, entre cuyos objetivos destaca el fomento a la lectura.

En el acto de apertura del evento, que tuvo lugar en la cancha municipal del puerto, a partir de 19:00 horas, el presidente García Bello estuvo representado por el director de Educación, Luis Melchor Arizmendi, quien en nombre del Ejecutivo local reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores está preocupado por impulsar la cultura en Guerrero.

Afirmó que en Zihuatanejo de Azueta el alcalde Gustavo García Bello siempre le ha apostado a la cultura, poniendo como ejemplo de ello que por primera vez se trajo al puerto la 5ª Feria del Libro Guerrerense, que en un municipio como el nuestro es de gran impacto para los estudiantes y para los escritores de esta parte
de la geografía estatal.

Por su parte el secretario de Cultura del gobierno del estado, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, dijo que la 5ª Feria del Libro Guerrerense está ahora aquí, “porque Zihuatanejo ha estado en la ruta de ir formando y estimulando la creación iteraría en la Costa Grande”, y recordó al respecto que desde el año pasado se estuvieron trabajándolos talleres de Bellas Artes en el Museo de Arqueología.

Abundó que con las actividades iniciadas este día, se viene a reforzar el trabajo que se ha venido realizando, como parte del compromiso de ir aportando las herramientas cada vez más ágiles y más atrevidas.

Cabe hacer notar que en el evento de apertura de dichas actividades, se realizó un homenaje al dramaturgo José Dimayuga, originario del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), a quien además se le entregaron un reconocimiento y presentes por parte de los gobiernos estatal y municipal.

Como en su momento lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, en las actividades culturales a desarrollarse durante el lapso mencionado, participarán más de 35 escritores, entre ellos los zihuatanejenses Raúl Román Román, Guillermo Coria Contreras, Antonio y Celestino Morelos Martínez, así como otros integrantes del sector cultural de este municipio.

En el transcurso de la Feria, se visitarán instituciones educativas de nivel medio y superior y se instalará una sala de lectura en la cancha municipal; mientras que para el cierre de las actividades se tiene programada la participación del narrador Francisco Haghenbeck, con la conferencia Novela negra: escribir sobre la violencia, en tanto que la escritora potosina Socorro Venegas impartirá la charla El placer de leer.