Científicos Japoneses evaluaran riesgo sísmico en Costa Grande, para mitigar con prevención sus efectos

Por Luvos César Amaro


Zihuatanejo Gro 06 de octubre del 2015.- Con el objetivo de evaluar un riesgo sísmico de gran magnitud, el gobierno japonés y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inician en Ixtapa-Zihuatanejo, un monitoreo sísmico denominado “Evaluación de riesgo de grandes terremotos y tsunami en la Costa de Pacífico Mexicano para la mitigación de desastres” entre nuestra población de cómo enfrentar una eventualidad de esta naturaleza.

IMG-20151005-WA0018

Para lo cual expertos orientales visitaron el puerto, con la finalidad de confirmar las condiciones y necesidades que existen para realizar el proyecto, la delegación de científicos y funcionarios japoneses, visitaron las estaciones mareográficas existentes, los lugares donde se podrían instalar sensores para el nuevo proyecto y algunos centros educativos.

El titular de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Zihuatanejo, Carlos Candelaria Silva, explicó que el viernes pasado se comunicaron con él de la secretaría de relaciones exteriores y del Instituto de Geofísica, para que fuera el enlace entre el gobierno municipal e instituciones educativas y los investigadores orientales.

Declaró que la idea es establecer una red de monitoreo sismológico permanente desde Papanoa hasta Zihuatanejo, lo que es resultado de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Japón y México, a través del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.

El interés de los antes mencionados por estudiar esta zona, a decir del biólogo obedece a que finalmente en ella se presentan eventos sismológicos que son de interés mundial para tratar de entender los fenómenos que ocurren tanto en Japón como en México.

Además se busca impulsar un programa de educación y prevención ambiental para la cultura de la prevención contra desastres naturales. En ese sentido Carlos Sotero Ortega, jefe de Vinculación del CETMAR, escuela que por su perfil educativo participará en el proyecto. Explicó que la institución tendrá una labor en cuanto al manejo de resultados.

El CETMAR estaría haciendo la difusión de los resultados del proyecto en primarias, secundarias y universidades: “todo en base a la cultura de la prevención”.