• Sin embargo, el principal ganador de nuevo fue el abstencionismo con más del 60%.

Por Rafael Rivera Millán

Colaborador

Lazaro Cardenas Michoacan., De acuerdo a cifras del PRED y extraoficiales, el Partido Revolucionario Institucional el pasado domingo en este puerto, como en el futbol, hizo su “hattrick”, pues recuperó la alcaldía porteña, luego de dos periodos constitucionales seguidos en que el PRD había ganado los comicios para la presidencia municipal; también recuperó la diputación local, que llevaba varios periodos legislativos en manos de perredistas y retuvo la curul federal.

El resultado de las 216 casillas instaladas el domingo en el municipio, le dan la ventaja al candidato del PRI-PVEM al gobierno local, Armando Carrillo Barragán, quien obtuvo, según él mismo y su equipo de campaña, al computar el 100 por ciento de las actas, cerca de 16 mil sufragios contra cerca de quince mil de la perredista y actual diputada local con licencia, Silvia Estrada Esquivel, para un 34.67 y 32.49 por ciento respectivamente.

Sin embargo, como ha sucedido en los últimos procesos electorales, el gran ganador de los comicios de este 7 de junio, fue el abstencionismo, pues entre los candidatos de los 10 partidos políticos y el Independiente que por primera vez participó para la alcaldía porteña, apenas si rebasaron el 32 por ciento en global del padrón electoral que se dispuso para los comicios del pasado domingo, esto es, entre todos obtuvieron poco más de 42 mil votos de los 130 mil 567 ciudadanos con credencial para votar que contempló el listado nominal respectivo.

Voto Armando Carrillo 3

Armando Carrillo Barragán, virtual presidente municipal electo de LC, en el momento de votar en una casilla de la población de La Mira.

Muy lejos se quedó el candidato del PAN a la alcaldía porteña, Javier Estrada Cárdenas, que era la segunda vez que participaba como tal, quien solamente alcanzó un poco más de cinco mil votos. En cuarto lugar quedó el candidato Independiente, Martín Torres Causor, con 2,679 sufragios, seguido del aspirante por MORENA, que alcanzó un poco más de 2,500 votos.

Con esto se prevé que el nuevo Cabildo esté conformado además de los 7 regidores de la planilla que postuló el tricolor partido, ahora lo integren, además de priistas, regidores del PRD, PAN y MORENA, salvo que finalmente determine el IEM. Actualmente en el cabildo porteño son 7 regidores del PRD, 4 del PRI y uno del PAN.

Asimismo, el tricolor partido recuperó la diputación local que tenía también varios periodos constitucionales en poder de perredistas. Aquí según la virtual ganadora, la empresaria hotelera Eloísa Berber Zermeño, con el 100 por ciento de las actas computadas, llevaba la cantidad de 16,834 votos contra 14,839 de la perredista Rosa Angélica Rico Cendejas.

Por lo que hace a la diputación federal, sin que se conozcan cifras exactas, en las filas del Partido Revolucionario Institucional se comentó que se había retenido la curul del Distrito Electoral Federal 01 con cabecera en este puerto, actualmente en poder de Rodimiro Barrera, donde el diputado local con licencia por Múgica, Fernando Salomón Rosales, se había alzado con la victoria sobre la perredista Maricruz Campos Díaz.