Redacción

* El problema de la seguridad en Guerrero no es político, el problema de Guerrero es la violencia, reitera el gobernador.

Chilpancingo, Gro.- En Guerrero hay rumbo y un plan para seguir avanzando. En el tramo que sigue de su gobierno se centrarán esfuerzos para el desarrollo económico y se impulsarán proyectos estratégicos, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al acudir a la sede del Congreso del Estado para rendir su Segundo Informe de labores.

A dos años de distancia, en un acto republicano y de cara al pueblo guerrerense, ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, alcaldes y la clase política de la entidad, Astudillo Flores remarcó que hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos, hay capacidad para construir obras de infraestructura grandes y pequeñas en beneficio de la sociedad, el erario se maneja con responsabilidad y se generan las condiciones para que la inversión llegue al estado en turismo, minería, agricultura, ganadería, entre otros sectores.

El mandatario estatal al abordar uno de los temas importantes para su administración, adelantó que se van a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad porque los resultados tienen que mejorar, esto al admitir que la inseguridad en Guerrero no es un asunto político, el problema es la violencia.

Puntualizó: “Lo he dicho y reitero de que si Guerrero lograra contener y reducir el fenómeno de la violencia criminal y la delincuencia común, muchos de los problemas que enfrentamos se reducirían drásticamente, si lográramos contener a la criminalidad, el potencial económico, turístico, minero y agrícola, nos permitiría ofrecer una calidad de vida muy superior a los guerrerenses”.

En ese sentido, Héctor Astudillo refirió que si el modelo policial no es funcional se debe analizar una reforma de fondo, así como discutir la pertinencia del mando único policial y aseguró que no están cruzados de brazos, ante los actos criminales que han “segado vidas inocentes y de dirigentes políticos y sociales. Condenamos la violencia criminal y habremos de emplearnos a fondo para que en Guerrero mejore la impartición de justicia”.

Convocó a los presidentes municipales y a los poderes Legislativo y Judicial a un nuevo Pacto por la Seguridad de Guerrero, con lo que se renovarán estrategias, se fortalecerán las instituciones, actualización de leyes y se harán más eficientes los recursos que llegan al estado, pero también a los municipios.

De igual manera, el gobernador expresó que en el tramo que sigue de su gobierno se centrarán los esfuerzos para el desarrollo económico de Guerrero, impulsando los proyectos estratégicos, como el de Puerto Unión, Zona Económica Especial, además de atraer más inversión turística en nuevos polos como San Marcos, Troncones, Pie de la Cuesta.

Al respecto precisó: “Vamos a seguir avanzando en materia de desarrollo y bienestar social, seguiremos adelante con el plan de reconstrucción de viviendas y escuelas, seguiremos dialogando con los profesores y los padres de familia, para mejorar la calidad de la educación en el estado”.

Ratificó que seguirá promoviendo acciones para tener una administración pública más transparente y más eficaz, esto se dará en base a la implementación al 100 por ciento de las nuevas leyes que dan vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

Detalló que su gobierno abonará para que el proceso electoral de 2018 sea pacífico, libre y ordenado, trabajando en tres principios muy claros: Primero, responsabilidad, segundo, neutralidad y tercero, compromiso con la vida democrática.

Al emitir la postura por cada fracción parlamentaria, diputados como Iván Pachuca Domínguez del PAN, Silvia Romero Suárez del PRD, Ricardo Mejía Berdeja de MC y Eusebio González del PRI, reconocieron el trabajo desempeñado por Héctor Astudillo Flores, en particular para atender la emergencia por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, y coincidieron con el Ejecutivo estatal en que el tema que sigue pendiente es el de la seguridad.

En su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que por segundo año consecutivo, en Guerrero hay avances como lo marcan las instituciones encargadas de la evaluación en desarrollo social y económico y reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los guerrerenses que perdieron su patrimonio durante la contingencia de septiembre.

A nombre de la 61 legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz reconoció la disposición de Héctor Astudillo para acudir a esta soberanía a rendir su Segundo Informe de actividades.

A la ceremonia también asistieron el presidente del CEN Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, además del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, diputados federales, senadores y funcionarios estatales.