Raúl Román Román

Zihuatanejo, de plácemes. El día de ayer, la Supervisión Escolar No. 14 de las escuelas secundarias generales con sede en Zihuatanejo, desarrolló el XI Parlamento Estudiantil, “Los adolescentes y la cultura de la legalidad”, con los representantes y concursantes de cada uno de los planteles educativos que conforman esta organización escolar. La escuela sede fue la ya legendaria y ahora combativa Secundaria “Eva Sámano de López Mateos”.

Con un saludo y elevando nuestra gratitud perenne, le dimos un abrazo al Mtro. Fernando Leyva Sotelo, Coordinador de los Servicios Educativos de la Costa Grande, quien siempre se encuentra al pendiente del desarrollo educativo de nuestra bellísima y paradisíaca región geo-política costeña; asimismo, nos dio un gusto incomparable poder saludar al Profr. Pedro Hernández Hernández, costeño y maestro de cepa, responsable de esta zona escolar y de la organización de este magno evento ciudadano y juvenil, quien siempre nos distingue con su amistad… ahí se encontraba mi paisanísimo Max Herrera, conduciendo atinadamente el parlamento y animando cada una de sus fases, así como los directores, subdirectores y asesores de nuestras secundarias de la costa.

De entrada, fueron desfilando un capaz y hermoso grupo de jóvenes secundarianos, que disertaron sobre los valores universales, los derechos humanos y la función y metas del nivel secundario, convirtiendo este ejercicio, en una tribuna social y demócrata, que hace escuchar las voces adolescentes de este puñado de parlamentarios juveniles.

Después de una amplia exposición de lectura de sus apreciaciones, pensamientos, reflexiones, propuestas y conclusiones, el jurado calificador, integrado por el Mtro. Guillermo Coria Contreras, académico brillante y mejor poeta, del Lic. César Noyola, destacado analista y experto en lides y reglamento electoral, se dieron los siguientes decisiones finales; Primer lugar para Ana Karla Abarca Maciel, del Colegio Costa Grande de Petatlán, segundo lugar para Socorro Saraí Flores Ayala, de la secundaria “Ejército Mexicano de la Puerta de Ixtapa, y en tercer lugar, Delfina Hernández Ruiz, de la secundaria de San Jeronimito, Gro.

Con esta perspectiva socio-educativa, esperamos que la voz de los jóvenes, las expectativas juveniles costeñas y las necesidades actuales, lleguen y sean expuestas ante el parlamento juvenil, que seguramente se desarrollará en fechas próximas, en el recinto oficial de la cámara de diputados de Guerrero.

Felicidades y enhorabuena a todos los participantes, ofrendando nuestra admiración a todos los maestros que recogen la estafeta de la historia y del presente para sembrar y cultivar, en los corazones de sus alumnos, la semilla y el fruto de la Cultura de la Legalidad. Así sea.