Boletín

* El remodelado recinto cultural cuenta con seis salas en las que se exhiben piezas prehispánicas e históricas de esta región.

Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2015.- Al reinaugurar el Museo Arqueológico de la Costa Grande, el presidente municipal Gustavo García Bello, destacó la importancia de dignificar este espacio, el cual dijo es uno de los atractivos de este destino turístico tanto para residentes como para visitantes que arriban de diferentes partes de la república mexicana y del extranjero.

El pasado sábado en las instalaciones de dicho recinto, el alcalde zihuatanejense acompañado de su esposa, Maricruz Galeana Leyva, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zihuatanejo de Azueta, en su mensaje, agradeció al Secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, así como a todos los que hicieron posible este proyecto por haber distinguido al municipio con esta importante obra que viene a fortalecer los trabajos y la atención que da este museo.

Museo Arqueológico (1)

“Esta será una obra que va beneficiar el trabajo que se viene haciendo en la cultura” subrayó el ejecutivo local, al tiempo de considerar que se debe seguir invirtiendo más en este rubro, ya que “no solamente debemos vender turismo en Zihuatanejo, también tenemos muchas zonas arqueológicas, por lo que tenemos que ir trabajando y poniéndole interés a la cultura”.

En su intervención, Arturo Martinez Nuñez, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, detalló que la inversión para la rehabilitación de este museo fue de 500 mil pesos, cuyo recurso que destinó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Secretaria de Cultura fue con la intención de dignificar este museo.

El funcionario estatal explicó que la exposición esta conformada por seis salas temáticas en las que se exhiben piezas prehispánicas e históricas, que dan cuenta del ocaso del mundo prehispánico y del inicio de la época colonial en la Costa Grande de Guerrero.

“El museo regional de la Costa Grande resguarda un gran acervo arqueológico representativos de los grupos prehispánicos que habitaron la región, las exploraciones efectuadas en distintos sitios arqueológicos ubicados en la franja costera desde el año de 1940 a la fecha han aportado datos y objetos que a la fecha dan cuenta de la vida social, económica y religiosa de los pobladores originarios y su desarrollo e interacción con los diferentes grupos prehispánicos del área mesoamericana” refirió.

Cabe señalar que al termino del acto protocolario se realizó el corte de listón y se realizó un recorrido por el museo, donde el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodriguez, dio una explicación de lo que se exhibirá en las seis salas.

En el mencionado evento por parte de la comuna zihuatanejense estuvieron presentes, el segundo sindico procurador, Agripino Rendón Lorenzano; el secretario general del Ayuntamiento Homero Rodriguez Rodriguez; los regidores Efrén Ruiz Cortez y Benigno Nuñez Gordillo de Educación, Cultura y Deportes, y Desarrollo Rural respectivamente, así como el director del Instituto Municipal de la Cultura, Francisco Javier Urrutia Quintana y el administrador del Museo Arqueológico de la Costa Grande, Omar Galeana.

Cabe señalar que también asistió el presidente de Petatlán, Arturo Gómez Pérez y la Diputada local, Eloisa Hernandez Valle, así como la Subsecretaría de Recintos y Desarrollo Cultural, Patricia Urbina Correa; María Cristina Navarrete Fernández, Dirección de Patrimonio e Infraestructura y el Capitan de Fragata del Sector Naval, Jorge Manuel Ramos Leyva, entre otras personalidades.