Ixtapa Zihuatanejo, 21 de mayo de 2017-. Con 2 mil 618 triatletas la edición número 33 del Triatlón Internacional de Ixtapa Zihuatanejo 2017 superó todas las expectativas, colocando a México como el campeón de los primeros lugares en la categoría Elite femenil y varonil. Además, se rompió el record histórico en número de asistentes provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y diversos estados de la República. Así lo demuestra el incremento de alrededor de 50 por ciento en comparación con los mil 831 competidores del año pasado.

En la inauguración del Triatlón más longevo de México estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de Gobernador del Estado, en su representación, Alejandro Bravo, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez, el Director del Instituto del Deporte del Estado, Román Bello, el Delegado Regional de FONATUR Ixtapa, Salvador Romero, el Director de ASDEPORTE, Antonio Álvarez y la Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, Zandra Almada.

Durante el inicio del Triatlón Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, el Secretario de Turismo de Guerrero, destacó que en el transcurso de este importante evento deportivo se contó con un nivel de ocupación hotelera de casi el 90 por ciento y una muy buena derrama económica, derivado de los atletas y alrededor de 8 mil acompañantes que llegaron a disfrutar de la competencia y de estos dos paraísos en uno.

“Estoy muy contento de estar aquí un año más, en esta edición 33 del Triatlón más importante de Guerrero e Ixtapa Zihuatanejo. Quiero decirles que en conjunto con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, estamos apostando por traer más eventos de este tipo, pues representan un motor para la economía y el turismo. Por esto, también tenemos en puerta el Torneo Internacional de Jet Ski, que se llevará a cabo en este hermoso destino el próximo mes, y estamos seguros que también tendrá resultados muy positivos”, afirmó el Secretario de Turismo Estatal.

A su vez Pedro Castelán, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, agradeció el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a la Asociación de Hoteles del destino, a ASDEPORTE, a la Federación Mexicana de Triatlón y a los triatletas nacionales e internacionales y familiares que los acompañaron; “gracias a su colaboración pudimos llevar a cabo este exitoso Triatlón número 33 y estamos seguros que el próximo año iremos por más”.

En esta edición las ganadoras de la categoría Elite femenil fueron las mexicanas Cecilia Pérez y Vanessa de la Torre, que se ubicaron en el primer y segundo lugar, y el tercero fue ocupado por la colombiana Diana Castillo. Mientras que en la misma categoría, pero varonil, fueron los mexicanos quienes conquistaron los tres primeros lugares, posicionándose César Ramiro Saracho, en primer lugar, seguido por David Mendoza e Irving Pérez respectivamente. Es importante destacar que esta categoría brindará puntos tanto para la clasificación de la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI), como para el Ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Además de esta categoría, 270 niños compitieron en el IronKids y 33 mujeres principiantes en Solo Novatas.

“Sin duda, uno de los mejores destinos del mundo es Ixtapa Zihuatanejo, que ha reflejado un crecimiento importante en los últimos años y se ha visto privilegiado con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, 15 vuelos internacionales lo avalan y el arribo de cruceros también. Quiero reconocer a todo el sector turístico y a la Oficina de Convenciones y Visitantes, por seguir trabajando juntos para engrandecer nuestro Ixtapa Zihuatanejo”, comentó Ernesto Rodríguez.