Anuncian primera inversión de 4,500 MDP para Puerto Balsas

Redacción


Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Diciembre 06.- Tras la firma el pasado viernes en este puerto de la firma para la Conurbación de los municipios de La Unión, Gro., y Lázaro Cárdenas, Mich., por parte de los mandatarios de ambas entidades Héctor Astudillo y Silvano Aureoles, con la presencia de la titular de Sedatu, Rosario Robles.

desarrollo turiustico

Este fin de semana el alcalde de La Unión, Gro., Aviud Rosas Ruiz, reveló que el gobierno federal ya asignó una primera inversión de 4 mil 500 millones de pesos para iniciar la ejecución del proyecto Puerto Balsas, a construirse sobre la bahía de Petacalco, donde desde el inicio de los años 90s del siglo pasado, la Comisión Federal de Electricidad opera la Termoeléctrica, ahora Carboeléctrica más grande en su tipo de América Latina.

Puerto Balsas es un proyecto del gobierno federal que data, o por lo menos así está e documento en Internet, desde el 2005, para comenzar a ejecutarse al año siguiente, pero esto se ha retrasado hasta ahora en que según el edil Unionense, ya será una realidad.

De acuerdo al proyecto consultado, Puerto  Balsas será un complemento para el desarrollo industrial y marítimo portuario de Lázaro  Cárdenas, y estará asentado en 1,378 hectáreas, destinadas a una Aduana Interior; Una Terminal Intermodal de Carga; Un Registro Fiscalizado Estratégico; Zonas de servicios; Parque Industrial para empresas locales; Parque Industrial integrado al RFE, además de que se edificará una Ciudad de Servicios con Calidad para albergar a 125 mil personas. En una primera etapa se estarán generando 25 mil empleos de manera permanente, independientemente de los miles que habrá durante la construcción de la infraestructura.

fiirma (1)

Es una primera inversión por 4 mil 500 millones de pesos para el proyecto Puerto Balsas que ha anunciado el gobierno federal, por lo que para saberse a qué rubros exactos irá, en los próximos días nos vamos a reunir con la representación de Banobras, institución que desembolsará los recursos”, declaró Aviud Rosas Ruiz.

Optimista dijo que de los planes y las declaraciones se le indicó que se pasará a la inversión en infraestructura en el primer trimestre de 2016. Lo anterior durante entrevista en este puerto, al que vino el viernes anterior para la firma del proyecto de conurbación entre Lázaro Cárdenas y su municipio.

Estableció que Puerto Balsas si bien directamente impactará a La Unión, es un proyecto regional, que beneficiará también a Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan, con cuyos alcaldes previamente se había reunido.

Sus homólogos, aseguró, sienten un gran alivio y optimismo del anuncio porque alcanzarán beneficios de Puerto Balsas, por el que ya hay patios de almacenaje en tierras de Zacatula, San Francisco y El Naranjito, pero con servicios de logística y comercio contenerizado, que se extenderá mucho más allá.

Puerto Balsas será extensión de Puerto Lázaro Cárdenas hacia La Unión, y proyecta crear infraestructura de servicios que inclusive se irá al renglón social con impulso a vivienda, servicios básicos, vías carreteras, energía y fibra óptica, comentó.

Puentes 001

Al saberse que Banobras será la entidad encargada de ejercer los recursos que se aplicarán en la zona guerrerense, seremos responsables de generar condiciones para que esa oferta no se vaya, y aterrice puntualmente, ofreció.

Aviud Rosas anotó que a La Unión le llegó su hora de desarrollo, ya que figura en el Plan de Conurbación, está integrado a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y Puerto Balsas, lo que aliviará sus necesidades, en principio de un plan de desarrollo urbano, infraestructura de servicios de salud y educación, además de un  Atlas de Riesgos, adecuados tiraderos de basura y la introducción de un sistema de drenaje y agua potable.

Se adelanta que los planes y la dinámica que trae la federación llevarán a un reacomodo de algunos núcleos de población, y en los diálogos de los sectores unionenses hemos encontrado respaldo, dijo con notable satisfacción el alcalde.

Con los anuncios federales y las inversiones que empezarán a fluir, añadió Rosas Ruiz, habrá confianza e inversiones en La Unión, donde habiendo 73.5 kilómetros de playas, no se ha invertido capital para desarrollo, no por falta de medios sino de certeza en la región, situación a la que la administración federal ”le está dando la vuelta”.

Por ahora la única infraestructura turística que ofrece servicios es Troncones, La Saladita, El Capire (para surfing) y La Salada, atractivos turísticos que se cree detonarán desarrollos en el futuro inmediato y mediano.

Finalmente destacó la buena vecindad con la termoeléctrica Petacalco, que en el último año de la administración municipal anterior sacó la chequera y apoyó con 27 millones de pesos a los sectores pesquero, agrícola, de salud y educativo, resaltando que es de apenas 33.5 millones de pesos el presupuesto anual del municipio de La Unión.