Asfixiará al Fibazi la revocación del Plan Director de Desarrollo Urbano: Ramuel Lobato

Por Luvos César Amaro


Zihuatanejo Gro a 25 agosto del 2015.- El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, (FIBAZI), interpondrá un amparo encontra de la revocación del Plan Director de Desarrollo Urbano, pues la decisión tomada por el cabildo dejará sin ingresos para la operatividad del organismo así lo aseguró el director del organismo estatal, Ramuel Lobato Mena, quien consideró que la institución, no tendrá espacios para comercializar ni para brindar una alternativa de vivienda a las familias precaristas que de acuerdo a los dictámenes de PCE, viven en zonas de alto riesgo.

Indico el titular del FIBAZI, que se preparan como institución para combatir la abrogación del Plan Director de Desarrollo Urbano que derogó el cabildo del gobierno municipal 2012-2015, “como institución también preparados para probablemente ampararnos ante esa decisión por parte del cabildo”, lo anterior una vez que el resolutivo sea publicado en el periódico oficial.

la puerta2

Terrenos que la zona Las Palomas, en el entronque de Ixtapa, que era para reubicar a los precaristas en el periodo de Silvano Blanco Deaquino, presuntamente fueron principalmente acaparados los predios por funcionarios de su administración municipal.

En su opinión del tema que nos ocupa, “El FIBAZI se va a ver afectado, mermado en su zonas donde puede comercializar, o reubicar a las familias que resulten asentadas en alto riesgo en los dictámenes de Protección Civil”, aseguró a varios medios de comunicación en entrevista.

El administrador de la dependencia reconoció la decisión por parte del cabildo: “ellos son los indicados para hacer la revocación”, reconoció que fue toda una polémica que no acaba, “hubo mucha revuelta, desinformación, falta de socialización, y por lo tanto ante tanta presión, y observación de los ediles de que efectivamente se habían equivocado y afectado algunas áreas, deciden abrogar el plan de desarrollo”, consideró

coacoyul2

Extensas zonas habitacionales se encuentran cerca del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, donde se fraccionan en total anarquía  terrenos por particulares sin servicios, una área factible de vivienda popular tipo vertical

Anticipó, que el Fideicomiso “se espera que a la brevedad haya trabajo, acercamiento con el gobierno municipal para trabajar de la mano en el tema social de las colonias irregulares”, sin embargo para la defensa jurídica de la revocación considero oportuno esperar a que la decisión salga publicada dentro del Periódico Oficial para emprender la defensa jurídica.

Apuntó Ramuel Lobato que el FIBAZI y FONATUR, con esta revocación se quedan indefensos pues se remitieron hasta el Plan Director de Desarrollo Urbano, aplicado en 2005, ya que se suspendieron todas las modificaciones realizadas en la presente administración 2012-2015, pues la primera modificación se realizó en julio del 2014 y segunda fue en enero del 20015, donde de acuerdo a una demanda interpuesta en PGR, las autoridades aprobaron cambios de uso de suelo para viviendas en zonas de alto riesgo.

Lamento el jefe del FIBAZI, que el organismo atraviesa una severa crisis financiera desde hace varios años y que sin la falta de más zonas que comercializar se estaría extinguiendo prácticamente el organismo, “con esto prácticamente se está asfixiando, se está poniendo un candado al fideicomiso para poder comercializar algunas zonas que son aptas para ser habitadas”, pues consideró que ya no se tendría forma de pagar la nomina, gastos corriente, pagos del IMSS e Infonavit de los empleados.

Señalo que 13 colonias del primer paquete ya impactadas y a un paso de ser regularizadas, por ya tener casi todos los servicios, ya se cuenta con los dictámenes de Protección Civil, dependencia que también inició con los estudios en los 23 asentamientos pendientes: “se solicitó una revisión minuciosa de los dictámenes para determinar la factibilidad y ser muy responsables en el sentido de determinar los lotes de alto riesgo”.

Consideró Ramuel Lobato que falta mucho por venir, “todavía no termina la película, por así decirlo, porque en este caso nosotros como Fibazi nos sentimos afectados, Fonatur me parece está en la misma dinámica, fue afectado, ya que ya están trabajando sobre el plan 2015, que es todavía ley, hasta que no se publique en el Periódico Oficial, la abrogación o revocación”.

Pues aun existe una posibilidad de que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado lo puedan rescatar, “haga el estudio de si el plan director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo fue revocado o abrogado de acuerdo a toda la normatividad que se necesita para eso, ya que para ello se necesita realizar la misma socialización, justificación y procedimiento, que cuando se va a promulgar un plan nuevo” sin duda alguna el tema recaerá en la nueva 62 legislatura local, que está a 21 días de consolidarse.