Desnuda Sebastián de la Rosa las viejas practicas en el Congreso de Guerrero

Redacción


Chilpancingo, 15 de marzo. El
diputado Sebastián De la Rosa renunció a la coordinación de la bancada del PRD en el Congreso del estado debido a que diputados de su fracción “se han rendido a la práctica perniciosa del uso patrimonialista del poder y abuso de su autoridad”.

Sebastian-de-la-Rosa-Pelaez-Guerrero-PRD-Diputado-800x400En la sesión de este martes, en el último punto del orden del día, De la Rosa Peláez informó su renuncia como coordinador de su fracción, pues evidenció a algunos de sus homólogos perredistas de seguir viejos vicios del poder.

Recordó que a seis meses de que se integró dicha legislatura ha pugnado por promover cambios importantes y trascendentes que dignifiquen al Congreso, y aseguró que tanto dentro como fuera del recinto legislativo ha sido promotor permanente del diálogo y el entendimiento político.

Sin embargo, lamentó que la dinámica interna de este Congreso, “no cambia, arrastra una herencia política obsoleta y responde, como desde hace 20 años, a vicios estructurales acuñados en la vieja práctica de la política patrimonialista”, provocando que la percepción de la sociedad es que el Congreso se desenvuelve en la opacidad y que no es capaz de rendir cuentas a la sociedad.

Evidenció, aunque sin dar nombres, que dichos vicios y la práctica patrimonialistas “ha hecho mella” en algunas y algunos diputados de la fracción del PRD, “quienes se han rendido a la práctica perniciosa del uso patrimonialista del poder y abuso de su autoridad”.

Agregó que esas conductas “alimentan la corrupción, trasgreden la responsabilidad institucional y generan condiciones de impunidad política y legal” y por tal motivo justificó que a partir de este martes dejará su cargo como coordinador de la fracción del PRD y, por consiguiente, al de integrante de la comisión de Gobierno, como secretario de la misma.

“La razón de mi renuncia es también grave: no puedo ser el coordinador de una fracción parlamentaria en un Congreso que le han permitido a un grupo de diputados reclamar la defensa de sus intereses personales por encima de cualquier compromiso social, de filiación político-partidaria e, incluso, presumiblemente trasgrediendo la legalidad”, señaló.

De la Rosa Peláez agregó que validar esos hechos no sería congruente con sus convicciones; “simple y llanamente no es ético, no puedo representar ni hablar en nombre de quien impunemente usufructúa su condición de diputado o diputada en beneficio personal”.

“También tengo que ser enfático en el reconocimiento y mi agradecimiento a diputados de mi fracción, quienes se han sumado al acatamiento de las disposiciones estatutarias que rigen al PRD, y reitero que seguirán presentes en el Congreso voces que propugnen desde la izquierda por un nuevo proyecto de nación”, expresó.

Sebastián de la Rosa estuvo respaldado por sus compañeros de fracción Rosa Coral Mendoza Falcón, Ernesto Fidel González Pérez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Yuridia Melchor Sánchez y María del Carmen Cabrera Lagunas; el resto de los diputados perredistas se retiraron antes de que su coordinador anunciara su renuncia.