La Malinche de la tradicional Danza del Cortés de Agua de Correa, que caracteriza Juan Francisco Galena Maganda tras 27 años anuncia su retiro

Redacción


Como despedida se realizará una gira por diferentes parte del estado como Tecpan de Galena, Acapulco, Chilpancingo, e incluso se tiene la invitación para acudir al estado de Durango.

El próximo 1 de noviembre la danza recorrerá parte de la comunidad de Agua de Correa y el primer cuadro de Zihuatanejo, al día siguiente estará en el centro de la Correa y en la noche se hará una fiesta en el jardín de la localidad, ahí será la despedida de Juan Francisco Galena Maganda La Malinche.
LadanzadelCortezsigueviva (1)

El principal promotor de la Danza del Cortés, Galeana Maganda, quien lleva 27 años desarrollando la caracterización de la Malinche, explicó que la tradición acumula cerca de 70 años de realizarse en el puerto. Recordó que el primer organizador fue Apolinar Guido, mejor conocido como Pule Guido.

Refirió que existe una discusión entre el poblado de Agua de Correa y El Coacoyul, los ultimos alegan ser los creadores de la Danza del Cortés: “la gente más vieja de Agua de Correa dice que el Cortés es nativo de esa comunidad; mientras los habitantes del El Coacoyul alegan lo mismo, sin embargo refieré que la gente nativa de la colonia donde llegaba El Correo, cuentan que había una persona que vivía en el lugar, y fue el que llevó la tradición a El Coacoyul”.

Maganda aseguró que la estampa cultural representa la llegada de los españoles al continente Americano, y el conflicto provocado por la nativa, Malinche quien enamora a los forasteros, “y el caballo es el que entra en celos y golpea a los que andan abrazando a la Malinche, mi representación es abrazar y enamorar a los españoles”.

danzadelCortezsigueviva(2)Sobre su retiro como Malinche, dijo que hay muchas propuestas para sustituirlo: “he sabido desarrollar mi papel como la Malinche, de hecho mucha gente no quiere que me retire, porque dicen que soy el que le pongo entusiasmo y alegría a la danza”.

Vamos año con año a la capital del estado, acotó, los espadazos que se dan son reales, hemos tenido accidentes; descalabrados, quebraduras de dedos, golpes en la cara y espalda, ya que el que se defiende no le puede pegar a la yegua, es solo cuestión de defenderse.

Destacó que al carecer de apoyo oficial para el fomento y conservación de las tradiciones, se ven en la necesidad de para recabar recursos mediante la cooperación voluntaria entre la ciudadanía.