Por Luvos César Amaro


Se compromete públicamente a seguir apoyando a Cruz Roja, pero no con el 50 por ciento

Zihuatanejo Gro 27 Noviembre del 2015.- El presidente municipal, Gustavo García Bello, apeló al presidente de Consejo Directivo de Cruz Roja, Sanín Serna Nájera, para que de acuerdo a la Ley de Transparencia vigente en el estado, emita un informe de sus actividades como lo debe de realizar cada Sujeto Obligado en su portal de internet, cuando recibe recursos públicos.

Lo anterior como una muestra de congruencia. De la misma forma El Ejecutivo municipal, reiteró su compromiso con la institución para mantener las aportaciones del municipio en relación a su capacidad financiera así como una aportación voluntaria de todos los servidores públicos de su administración.

En este sentido dio a conocer que en los archivos de la Tesorería del municipio solo se encontraron evidencias financieras por la cantidad de 5 mil 200 pesos y no de 50 mil pesos, como lo señalo en entrevista a diferente medios de comunicación Sanín Serna Nájera, por lo que –opinó- que debería de trasparentar las aportaciones que se realiza el municipio de los recursos que se destinan a Cruz Roja de Zihuatanejo, pues son impuestos del pueblo.

cruz roja 004

Unidad de Cruz Roja, averiada su reparación se estima en cerca de 20 mil pesos.

Cabe recordar que El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, declaró en conferencia de prensa que a partir de la semana próxima, cerrarán las instalaciones de este organismo de rescate debido a la falta de efectivo para seguir funcionando toda vez que desde hace dos meses, el ayuntamiento retiró el apoyo mensual de 50 mil pesos en especie y en efectivo con el que conseguían cubrir parte de los gastos de operación mensual.

Aludido por el tema la primera autoridad participó vía telefónica en un conocido programa de radio local donde subrayó, “en nuestros archivos contamos con documentos donde se proporcionaba un apoyo de 5 mil y fracción a la Cruz Roja; yo creo que nosotros estamos en el ánimo de apoyar a la Cruz Roja, pero el señor tiene que hacer su trabajo, no se ve el trabajo de la Cruz Roja, inclusive hay agrupaciones como Eros y otras que hacen presencia en el municipio, cuál es su voluntariado, su patronato, no lo conocemos, necesitamos que se haga más trabajo”.

gustavo 001

Adelantó García Bello, que para apoyar a la Cruz Roja, realizarán una colecta entre los funcionarios públicos de la administración municipal, “Nosotros vamos a apoyar, ya convocamos a los regidores, a los síndicos, a los directores para que se sumen, vamos a hacer una colecta y los vamos a apoyar”.

Sin embargo en un acto de franqueza adelantó al Consejo de Administración de Cruz Roja de Zihuatanejo, que su apoyo de subsidio no alcanzará el 50 por ciento como en otras administraciones, “no podemos estarle subsidiando el 50 por ciento de su operación, eso no lo podemos hacer, pero sí con todo gusto vamos a apoyar para que tengan su donativo”.

Por lo que también sugirió “tiene que hacer actividades que no se hagan en el municipio, tal vez por eso no cuenta con el apoyo de los empresarios, de los hoteleros, si no cuenta con el apoyo de su consejo estatal, de su consejo nacional porque tiene que trabajar, eso lo tiene que hacer y vamos a ir de la mano con él, vamos a caminar en sus eventos, lo vamos a apoyar con todo”.

cruz roja 001

El munícipe comentó que si la Cruz Roja cierra sus instalaciones, será “por falta de actividad de su presidente, lo vamos a estar convocando al presidente de la Cruz Roja para que nos dé un informe si dice que le daba el ayuntamiento del 50 por ciento de su gasto de operación, que nos rinda un informe de lo que ha hecho en el municipio durante el tiempo que se le daba el supuesto apoyo, supuesto apoyo que es falso, lo digo con toda seguridad”.

Agregó que el hecho de que hable de un convenio no garantiza también que ese apoyo haya sido efectivo, porque un convenio que no me ha mostrado no implica que se le hubiera dado cumplimiento, lo que sí tenemos es que se le daban 5 mil 200 pesos a veces”.

García Bello demandó trabajar con transparencia para trabajar en armonía, “sí vamos a llamarlo a Cabildo para que nos dé un informe de las actividades que ha hecho y cómo ha invertido el dinero que supuestamente se le ha dado, eso sí podemos hacerlo porque además se cobra por traslados, por consultas, por todo, y qué bueno que oportunamente se está tocando el tema, vamos a ir a fondo con el asunto de la Cruz Roja.

Señaló que habrá de solicitar girar una carta a su consejo nacional y estatal, donde le van a adjuntar, “la carta que él nos está exhibiendo donde dice que no cuenta con ningún apoyo y donde dice que el ayuntamiento le daba para cubrir el 50 por ciento de su operación para que nos aclare todo eso y nosotros con gusto lo vamos a apoyar y lo vamos a hacer público”.