Redacción
-En el Congreso del estado, también hubo el mismo lineamiento político para avalar el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Zihuatanejo gro a 18 de agosto del 2015.- «Se agarraron de nuestro trabajo para hacer su negocio, nos usaron» así se expresó la líder Maide Sánchez Albarrán, quienes cerca de la media noche aun esperaban la resolución que tomaría el Cabildo con respecto al cambio de uso de suelo de las zonas irregulares, la mujer acusó también a los ediles de querer echar a bajo todo, por que presuntamente “no les cumplieron con los que les iban a entregar” acusó al realizar un enlace en vivo en una radio local, que es monitoreada diariamente por el área de prensa del ayuntamiento municipal.

Por tercera ocasión habitantes de diferentes asentamientos irregulares se concentraron en el ayuntamiento en un hecho sin precedentes para intentar presionar al cabildo de no revocar el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo-Ixtapa, donde se presume se cambió el uso de suelo de las zonas irregulares a habitacional sin importar la condiciones de riesgo que existen, en respuesta asociaciones civiles y grupos ambientalistas denunciaron a las autoridades en turno ante la PRG.
Por su parte el Movimiento Obrero Independiente (MOI) exhortó al gobernador electo Héctor Astudillo Flores a analizar y revocar el referido plan director, aprobado el pasado en enero pasado por el cabildo porteño.
Solo cerca de 300 precaristas de más de 2 mil 500, que se encuentran en zonas de proceso de regularización acudieron acompañados de sus hijos para tratar de presionar al cabildo de que no de marcha atrás solo en las áreas que –aseguran- ellos han gestionado desde hace décadas el cambio de uso de suelo a habitacional, en donde por primera ocasión se deslindaron del resto de las cerca de 370 hectáreas de reserva ecológica y que el ayuntamiento transformó como zonas de vocación turística.

La movilización obedeció a que los miembros del cabildo tendrían una sesión de cabildo para tratar el polémico tema, misma que estaba programada para las 12 del día, esto lo confirmó el mismo alcalde tras concluir con una inauguración en la colonia La Brisas, donde el gobierno municipal obsequió a esta recién formada zona habitacional 10 millones de pesos en pavimentaciones, electrificaciones y construcción de andadores, sin embargo habitantes se quejaron que a pesar de la fuerte inversión no se concretaron en una calle las conexiones del drenaje sanitario
Trascendió extraoficialmente que se analizan los avances de los estudios de factibilidad realizados por Protección Civil en las colonias en proceso de regularización, para determinar cuáles son factibles de habitar y cuáles serán reubicados por estar en zonas de alto riesgo.
De manera oficial este día no se realizó ningún pronunciamiento sobre los resultados de la junta entre regidores, síndicos y presidente municipal, solo se conoció que el alcalde se cambió a una sede alterna para atender otros asuntos, sin embargo llamó la atención que en el área de estacionamiento del palacio municipal, no se encontraba ningún vehículo de edil alguno, ni del Secretario del ayuntamiento al igual que de los dos síndicos procuradores.
Eligio Fernando Peñaloza, dirigente del MOI recordó que en este tema que nos ocupa el plan director, no se apego a los lineamientos establecidos, como es la consulta ciudadana, y al menos del mes de enero hasta su publicación en el Diario Oficial de la entidad, sufrió cuatro modificaciones.
Por todo lo anterior responsabilizó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, por el cambio al plan director de Desarrollo Urbano, así como a la comisión de diputados locales del mismo Congreso del estado, quienes a pesar de las diversas expresiones políticas que confluyen en la sede de la máxima tribuna del estado, así como llama la atención que en este tema tuvieron el mismo lineamiento político para avalar cambios al (PDDU), que se consideran aberrantes por el mismo Consejo de Urbanismo de Zihuatanejo.
