Presidente Gustavo García Bello anuncia programa de vivienda Techo Digno en colonias y comunidades

Zihuatanejo, Gro., 25 de mayo de 2017.- El presidente municipal Gustavo García Bello anunció este jueves que la semana próxima pondrá en marcha el programa social conocido como Techo Digno, a través del cual se beneficiará a un importante número de familias de bajos recursos económicos que habitan en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, quienes con el uso de lámina galvanizada subsidiada harán mejoras a sus viviendas para poder enfrentar la presente temporada de lluvias.


Acompañado del director municipal de Desarrollo Social, Amado Mendoza Hernández, y colaboradores de esta dependencia, el alcalde García Bello dio a conocer que el próximo primero de junio se iniciará la entrega de lámina galvanizada con medidas de 3.05 metros de largo, por 80 centímetros de ancho, cuyo costo en el mercado es de 240 pesos por pieza.

Destacó que “nosotros vamos a subsidiar el 50 por ciento del costo de este material”, al tiempo de explicar que por cada paquete de 10 láminas que se entreguen por vivienda, los beneficiarios pagarán 1200 pesos, mientras que el gobierno municipal aportará una suma igual de recursos.

Afirmó que “en este programa vamos a beneficiar a muchas familias, tomando en cuenta que lo vamos a aplicar por vivienda”, e informó que a través de visitas domiciliarias efectuadas por el personal de Desarrollo Social, se detectaron muchas carencias, entre ellas las de piso, techo, hacinamiento y vivienda en general.

El Ejecutivo local remarcó que acciones como la anunciada forman parte del esfuerzo que hace el gobierno que encabeza por contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas de Zihuatanejo de Azueta, sobre todo en este inicio del periodo de lluvias, “y queremos estar preparados y apoyar a la gente que menos tiene para que mejoren los techos de sus casas, que son de lámina de cartón ya deteriorada”.

Respecto a la duración del programa Techo Digno, el alcalde Gustavo García Bello dijo que su terminación está contemplada para el día 30 del mismo mes de junio.

Por su parte el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Amado Mendoza Hernández, resaltó que por instrucciones del presidente García Bello, la dependencia a su cargo realizó una serie de actividades en colonias y comunidades del municipio, lo que permitió detectar muchas de las carencias de las familias que ahí habitan, sobre todo aquellas que son de bajos recursos económicos y que están dentro de los polígonos marcados por el Coneval y la Sedesol federal por su alto rezago social.

Recalcó que la mayor carencia identificada en estos núcleos poblacionales es la de techos en mal estado, por lo que en base a dichos indicadores, el presidente municipal (Gustavo García Bello) determinó echar a andar el mencionado programa, “que sin duda alguna va a beneficiar a muchas familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que no cuentan con el suficiente recurso económico para hacerle frente a la temporada de lluvias”.

El funcionario hizo notar que la aportación del gobierno municipal para el desarrollo de este programa, es con recurso 100 por ciento propio, como resultado del esfuerzo del presidente García Bello, en conjunto con los integrantes del cabildo.

Mientras que la profesora Ma. Concepción Radilla Salas, colaboradora de la Dirección de Desarrollo Social, dio a conocer que se organizaron brigadas para visitar varias colonias y comunidades del municipio, donde se pudo constatar que la falta de techos dignos en viviendas es la principal necesidad que enfrentan muchas familias, por lo que consideró urgente el inicio del referido programa para apoyar a la gente que menos tiene.