Sin analizarse se aprobó el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano reconoce líder de fracción del PRD

regidora-zihuatanejo

Por Redacción


Zihuatanejo Gro a 28 de julio del 2015., “Uno de los últimos pasos no se llevo adecuadamente” reconoce la líder de la fracción del PRD de Zihuatanejo de Azueta, Elvia Galeana Álvarez, durante la autorización y aprobación del nuevo plan Director de Desarrollo Urbano, pues el documento se autorizó y aprobó en (fas-track, por la vía rápida), tanto por el actual cabildo como por el Congreso del Estado.

Lamento hasta ahora “que sería lo mejor” para sus ediles revocar el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, pero reconoció sin añadir detalles que “difícilmente se echará abajo”,

La coordinadora del PRD, que salió este martes del estacionamiento del palacio municipal, conduciendo una camioneta de lujo, ultimo modelo, también es considera por algunos ediles de oposición como la edil quien menos asistencia tuvo en sus oficinas durante los últimos tres años a su oficina, pues solamente acudía al igual que otros ediles de su mismo partido, cuando había sesiones de cabildo “programadas”.

En el tema social de proteger a las familias, pero también de ser responsables en protegerse como ediles, el regidor Florentino Zavala Clímaco, adelantó que ellos buscan hacerles justicia a los asentamientos irregulares, por ello el cambio de uso de suelo se pide se realice sólo a los que cumplan con el Atlas de riesgo, ya que los que no cumplan este requisito se tiene que mover, “se tiene que cambiar por seguridad de sus familias”. De lo contrario de llegar a ocurrir alguna tragedia se podría fincar responsabilidades a los promoventes, que ya no tendrán ningún fuero para protegerse o buscar otro escaño político.

De acuerdo a información recabada, se continua con las mesas de trabajo entre los ediles, el director municipal de Desarrollo Urbano y asesores en esa materia, en miras a mañana definir el rumbo del nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU).

La represente de los ediles perredistas contestó a titulo personal “hay muchas inconformidades, hay personas quien están a favor y otras que están en contra”.

Detalló que los ediles, realizan lo que no se hizo desde un principio que se aprobó este nuevo (PDDU), con el entonces presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y quien coordinaba las reuniones era el entonces, Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, fue la de no escuchar todas las partes involucradas como los responsables en aprobar algo que desconocía, para poder “tomar una decisión consensada”, ya con los conocimientos de las partes involucradas, pues reconoce que como ediles tiene tienen dudas de lo que aprobaron “y ya posteriormente tendremos la decisión final”.

A pregunta expresa, Galena expuso que el nuevo plan director difícilmente se echará abajo, aunque consideró que sería lo mejor: “no debe de haber personas inconformes, siempre las va a haber, pero si alegan una cosa y la están fundamentando, que lo hagan bien y yo creo que se tomará la decisión que sea la más adecuada para el desarrollo del municipio”.

La regidora reconoce que no se reviso a tiempo el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano

Al referirse sin mencionar de quien fue la instancia responsable de la gran polémica que causó la autorización del (PDDU) sin tener una revisión, (como es la comisión respectiva del Congreso del estado), la regidora consideró que existieron algunos errores que no se corrigieron antes de promulgarse el decreto en el Periódico Oficial del Estado, “uno de los últimos pasos fue, el que no se llevó adecuadamente, pero ahí ya no estaba en nuestras manos, ya no era decisión de cabildo, ya no era competencia de nosotros hacer ese proceso”. Afirmó

¿Quien autorizó sin revisar el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano desde el Congreso?

Lo anterior se genera dentro de la gran polémica del contexto de los “moches” que se entregan a los líderes de fracción del Congreso del Estado para autorizar, solicitar, promover o crear leyes, lo cual hoy en día está documentado con dos audios de las negociaciones, por lo que no se entiende como desde el Congreso se aprobó en fast-trac (por vía rápida) desde comisiones para votarse y probarse este nuevo (PDDU), donde sin lugar a dudas, podrían haber recibido línea del mismo ejecutivo Rogelio Ortega.

Este señalamiento público también alcanzó ya en este tema a los actuales ediles locales, sin embargo llama la atención que en este sentido, algunos podrían haber comenzaron hacer lo de judas (quien regresó las monedas), pues se confirmaron versiones que varios regidores ya no quieren problemas posteriores de dejar el cargo, porque muy pocos lo aprueba, (sin embargo, ya firmaron) y la decisión, ya no esta en sus manos esta en los intereses del gobierno del Estado.

La presión social y política en el PRD, en este sentido hizo ya que el regidor Florentino Zavala Clímaco, se desmarcará públicamente “aquí no es de que los regidores se estén llevando una mochada. Estamos limpios, no estamos llevando ninguna hectárea, ni un lote, nada de eso. Lo que estamos haciendo es revisar para dejar un instrumento acorde a la vocación del suelo”.