Redacción
Zihuatanejo Gro a 14 de agosto del 2015.- Para los integrantes del Consejo de Urbanismo, “regularizar zonas de alto riesgo es ilegal y se estaría incurriendo en irresponsabilidades y delitos que ya han sido denunciados” señalaron un grupo de profesionistas que buscan revocar el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, sin embargo consideran que el municipio utilizan de “bandera política” a los precaristas para lograr consolidar las 410 hectáreas que cambiaron el uso de suelo e ingresaron en el Registro Publico de la Propiedad.

La movilización de 120 precaristas en su mayoría niños realizada mediante un «mensaje de texto»
La fuente que declaró bajo la condición del anonimato, detalló que la presión que ejercen los grupos de precaristas, se trata de una estrategia por parte de las autoridades municipales, pues incluso en el año anterior pavimentaron calles de estas partes altas, para en su momento utilizar a estas personas como “bandera política” para presionar con la complacencia del Gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, sobre el nuevo Plan de Desarrollo Urbano.
Las decisiones que se tomen hoy por parte del Gobierno municipal impactaran de manera negativa o positiva coinciden profesionistas.
Apuntan que los cambios de uso de suelo se tienen primeramente que avalar por parte del Consejo de Urbanismo, de acuerdo a los reglamentos y lineamientos; sin embargo todas las autoridades que con su firma avalaron el documento «supieran o no lo que firmarón», no los exime de ninguna responsabilidfad, ademas pisotearon las responsabilidad de todos los profesionistas de Ixtapa-Zihuatanejo, tanto el actual gobierno municipal, el gobierno del estado, Fibazi, y hasta los integrantes del Congreso del estado, que se apresuraron a avalar las 410 hectáreas, justamente antes de que dieran inicio con las pasadas elecciones.
Opinan, que las acciones que hoy toman los precaristas en el palacio de gobierno con cerrar todos los acceso de la casa del pueblo, llama la atención la pasividad de los policías que resguardan el inmueble municipal; los profesionistas coincidieron que es una labor desesperada del cabildo en turno por ratificar el cambio del uso de suelo de las 410 hectáreas, donde se beneficia al Ejido de Zihuatanejo con cerca de 40 hectáreas, cerca de 20 hectareas en las zonas invadidas, pero la pregunta es ¿quien esta detrás de la operación de comercializar las 370 hectáreas? Por que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, (Fibazi) aseguran que no, ya que cuando tiene la tierra la vende barato, para luego revenderla a precios en dolares por metro cuadrado sobre todo en los lotes de vocación turistica.

Señalan que desde el palacio de gobierno utilizan como «Bandera Politica» a los precaristas a pesar de que viven en zonas de alto riesgo que no se pueden cambiar el uso de suelo a habitacional, hacerlo es un delito.
Detallan que tiene informes que desde el interior del cabildo “un regidora” mueve a los precaristas para presionar al resto del cabildo con una movimiento social, sin embargo coinciden que los están utilizando, pues en esas zonas de riesgo no se pueden habitar la gran mayoría de ellas, sin embargo de avalar el cabildo estas áreas para ser vendidas se les estaría fingiendo en apoyar a esas familias, quienes tendrían que firmar un documento que se quedan en esas áreas bajo su propio riesgo de perder la vida, inclusive se tendrían que colocar de manera oficial anuncios como zonas de riego y de ocurrir una desgracia los responsables serían, quienes hoy avalaron el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Estos hechos ya fueron denunciados, -aseguran-, pues existen demandas penales, que señalan los artículos que se violaron en esa aprobación, además de las responsabilidades penales en que incurrieron, para el sindico, regidores y el mismo presidente municipal, “ya les dijeron la que se están rifando”, pero reprocho “no hay chance de llegar a un dialogo”.
Los precaristas advirtieron “están dándole en la llaga a la pobreza de la gente por estar defendiendo otros intereses, y no los de la gente que los llevó al gobierno”, señalan los profesionistas que existe gente que se quiere jugar la vida por un pedazo de tierra para vivir, pero en este caso hoy… “solo los usan como una bandera política”.
Señalaron que los integrantes de los tres colegios, “no perseguimos un objetivo económico, buscamos tener un destino turísticamente más atractivo”, que las necesidades de vivienda se se extiendan para sus comunidades como, Barrio Viejo, Pantla, El Zarco, Barbulillas, pero hoy todos quieren vivir en el vaso de Zihuatanejo.
Lamentaron que desde el interior del cabildo, se busca que mantener el enfrentamiento social con los diferentes sectores que buscan revocarlo, cuando concretar un Plan de Desarrollo Urbano, es algo mucho más noble que buscar un interés financiero, que la única población que sufrirá esas consecuencias, serán sus mismos habitantes con inundaciones, arrastres de mas tierra y lodo pero principalmente la de continuar contaminando la Bahía de Zihuatanejo, pues no existe Planta de Tratamiento, que procese desechos, basura, arrastres de tierra y lodo.
Los ánimos de los inconformes que mantenían tomado el ayuntamiento se controlaron tras entregar el secretario general del ayuntamiento, Tizóc Echeverría Aquino, una copia de la minuta de la reunión, quien les confirmó que el análisis y discusión del tema se pospuso para el próximo miércoles 19 de agosto.
Cabe recordar que durante su proceso de electoral en una reunión de distinguidos empresarios y hoteleros a la que zihuaenfoque tuvo acceso en un hotel de Ixtapa, ahí el presidente del Colegio de Arquitecto, Andrés Saavedra, expuso la problemática y solicitó al entonces candidato a Gobernador del PRI y hoy gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a que revisaran el (PDDU), quien se comprometió en “acotar” el plan director de Desarrollo Urbano, al tomar las riendas del estado.

La zona de la Puerta de Ixtapa, el ejemplo más claro en el año 2008, los cambios al (PDDU), fue decisivas para las afectaciones que hoy se presentan en esos desarrollos e inundaciones en zona residenciales como Pelicanos, ni respetarse las zonas de equipamiento urbano, zonas de humedales sin importar los riesgos en que viven más de 10 mil familias. (fotos archivo zihuaenfoque)

